domingo, 2 de diciembre de 2018

WikiLeaks desde la teoría de Vladimir Propp


Pablo Francescutti realiza en el libro Vigilados: WikiLeaks o las nuevas fronteras de la información (Díaz & Lozano, 2013) una comparativa entre el héroe de los cuentos de hadas del estructuralista ruso Vladimir Propp (el cual señaló la existencia de siete esferas de acción en todos los cuentos) y la figura de WikiLeaks.

Para ello, Francescutti analiza la historia de la web como si de un relato se tratase. De esta manera, advierte que la organización de Assange cumple las funciones de dos esferas del relato:

  1. Por una parte, WikiLeaks como actúa como el ayudante del héroe, que serían los periodistas, al facilitarles ciertas informaciones que les ayudan a evitar las manipulaciones de los grandes grupos de poder (los agresores).
  1. Sin embargo, WikiLeaks cumple también las funciones del donante al encomendarle a la prensa exponer los secretos ocultos en los cables filtrados.
Es precisamente entre estos dos puntos donde Francescutti sitúa la rivalidad existente entre WikiLeaks y los periodistas: por una parte, estos últimos hacen uso de los documentos filtrados por la web pero, al mismo tiempo, no les agrada que esta les indique sobre lo que tienen que informar.

Estas diferencias llegaron a tal punto que WikiLeaks y los diarios que conformaban el Cablegate (entre los que se encontraba el periódico español El País) rompieron sus relaciones.

En la entrevista realizada a Francescutti, el antropólogo y sociólogo explica cómo afectó esta alianza con WikiLeaks a El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario