domingo, 2 de diciembre de 2018

Los casos más trascendentes en el ámbito internacional

Desde que Julian Assange creó WikiLeaks hasta que ha tenido que ser refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, los filtraciones a través de esta página, han sido múltiples. A continuación haremos un repaso por los casos más sonados y más polémicos a nivel internacional. 

En 2010 WikiLeaks divulga un vídeo donde se cuestiona la muerte de 11 iraquíes en respuesta a un ataque terrorista ocurrido en Bagdad en julio de 2007. Entre las víctimas aparece la figura de un fotógrafo de Reuters y su conductor. Unos meses pues ,este mismo portal desvela que Estados Unidos permitió torturas sistemáticas en la guerra de Irak.

En julio de 2010 se publican más de 90.000 documentos clasificados, según la CNN, relacionados con la guerra de Afganistán. Los documentos se dividen en más de 100 categorías y la existencia de temas es de todo tipo, desde la búsqueda de Osama bin Laden hasta las muertes de civiles afganos debido a las acciones militares.

En el año 2011 WikiLeaks publica más de 800 documentos (según la CNN) militares que desvelan detalles sobre actividades terroristas de miembros de al Qaeda capturados y alojados en la Armada de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Un año después y justo antes de que tengan lugar las elecciones en EEUU, se revelan nuevas filtraciones sobre abusos en centros de reclusión de Guantánamo y Abu Ghraib, se trataba de constantes violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas estadounidense en estas cárceles. 

Según ha publicado la página www.wikileaks.org en los documentos se encontraba información de este tipo: “En miles de páginas de documentos que datan de 2002 a 2008 y nunca antes vistos por miembros del público o los medios de comunicación, los casos de la mayoría de los presos detenidos en Guantánamo (...) Estos memorandos, conocidos como Informes de evaluación de detenidos (DAB), contienen recomendaciones de JTF-GTMO sobre si los presos en cuestión deben continuar retenidos o deben ser liberados (transferidos a sus gobiernos de origen o a otros gobiernos). Consisten en una gran cantidad de información importante y no divulgada anteriormente, como evaluaciones de salud, por ejemplo, y, en los casos de la mayoría de los 172 prisioneros que aún se encuentran recluidos, fotos (...) La mayoría de estos documentos revelan relatos de incompetencia familiares para aquellos que han estudiado a Guantánamo de cerca, con hombres inocentes detenidos por error (o porque EE. UU. Ofrecía donaciones sustanciales a sus aliados para sospechosos de al-Qaeda o talibanes) y numerosos conscriptos talibanes insignificantes de Afganistán y Pakistán.”

www.wikileaks.org publica “WikiLeaks publica documentos altamente clasificados que muestran que la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. Presentó una reunión privada sobre la estrategia del cambio climático ; entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín; destacó al Jefe de Estado Mayor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por su intercepción a largo plazo dirigida a su teléfono suizo ; destacó al Director de la División de Normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Johann Human, y apuntó a su teléfono suizo para una intercepción a largo plazo ; robó sensibles cables diplomáticos italianos. Detalla cómo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le suplicó al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que ayude a mejorar su relación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se negó a hablar con Netanyahu. interceptaron a los principales ministros de comercio de la UE y de Japón que discutían su estrategia secreta y las líneas rojas para detener la "extorsión" estadounidense por parte de la OMC en Doha (las conversaciones se colapsaron posteriormente); apuntó explícitamente a otros cinco altos funcionarios económicos de la UE para la intercepción a largo plazo, incluidos los números de teléfono de Francia, Austria y Bélgica ; apuntó explícitamente a los teléfonos del embajador de Italia ante la OTAN y otros altos funcionarios italianos para una intercepción a largo plazo; y detalles interceptados de una reunión privada crítica entre el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, Merkel y Berlusconi, donde se le dijo a este último que el sistema bancario italiano estaba listo para "explotar como un corcho"”.

Exposición del vertido tóxico por la empresa Trafigura en la Costa de Marfil. Esto afectó a más de 100.000 personas  y puso en tela de juicio el trabajo de los medios británicos. Según www.wikileaks.org “ "Informe Minton" expone un incidente de vertido de desechos tóxicos, que afectó a 108,000 personas, según un informe de septiembre de 2009 de las Naciones Unidas. Los medios de comunicación del Reino Unido han sido excluidos de mencionar el informe o su contenido desde que se emitió una orden secreta contra el periódico Guardian el 11 de septiembre de 2009 . El informe se encargó a través de Waterson & Hicks, una firma de abogados del Reino Unido, posiblemente para reclamar el privilegio de abogado-cliente en caso de fuga.”

En 2016 se filtra la información de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió a los tres últimos presidentes de Francia: Jacques Chirac, Nicolás Sarkos y Francois Hollande. Entre las conversaciones filtradas por la NSA se encuentran discusiones sobre la crisis de deuda de Grecia, donde incluían la posibilidad de que este país dejara la Eurozona, discusiones también sobre el liderazgo de la Unión Europea y conversaciones entre Hollande y Merkel sobre las relaciones de sus gobiernos. 

En el mismo año WikiLeaks divulga mensajes de voz hackeados al Comité Nacional Demócrata (CND) de Estados unidos en los que se muestran a donantes buscando favores de funcionarios. Estos mensajes, según la CÑÑ, revelaron la influencia de algunas personas de la CNd para ayudar a Clinton a lograr la nominación cuando aún estaba Barnie Sanders en la contienda. Esto provocó también que la presidenta del Comité Debbie Wasserman renunciara a su puesto. 
www.wikileaks.org publica: “Las filtraciones provienen de las cuentas de siete figuras clave en el DNC: el Director de Comunicaciones Luis Miranda (10520 correos electrónicos), el Director Nacional de Finanzas Jordon Kaplan (3799 correos electrónicos), el Jefe de Personal de Finanzas Scott Comer (3095 correos electrónicos), el Director de Finanzas y Datos de Finanace Iniciativas Daniel Parrish (1742 correos electrónicos), el Director de Finanzas Allen Zachary (1611 correos electrónicos), el Asesor Principal Andrew Wright (938 correos electrónicos) y el Director de Finanzas del Norte de California Robert (Erik) Stowe (751 correos electrónicos)”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario