domingo, 2 de diciembre de 2018

¿Quién es Julian Assange?



Julian Paul Assange nació el 3 de julio de 1971 en Townsville, ciudad industrial que aunque pueda parecer pequeña, consta de unos 165.000 habitantes y se encuentra  el estado de Australia. Son escasos los datos que se conocen acerca de su vida personal y la de su familia.

De su madre, Christine, se sabe que era una mujer casi nómada e inconformista, que estaba en constante movimiento, debido a su trabajo en televisión y en el teatro. Se divorció del padre de nuestro protagonista y se casó con el director de teatro Brett Assange cuando Julian Paul tenía tan solo un año de edad. De Brett Assange, que fue quien le dio el apellido al famoso fundador de WikiLeaks, se conocen muy pocos datos, el más relevante es que por su culpa Christine y su hijo Julian se toparon con La Familia, también conocida como La Gran Hermandad Blanca o Los Niños de Dios. Un movimiento sectario liderado por una mujer llamada Anne Hammilton-Byrne, una profesora de yoga cuya filosofía se asemejaba a los movimientos hippies.  La líder de esta comunidad sometía a los 40 muchachos que supuestamente eran sus hijos adoptivos, a todo tipo de vejaciones: desde castigos corporales hasta reclusiones forzosas, aislamiento sensorial e ingesta de numerosas sustancia psicopáticas.

Christine y su hijo Julian consiguieron huir de esta secta y estuvieron viviendo a la fuga durante varios meses hasta que se libraron del peligro.

Toda esta historia marcó la vida de Assange y el desarrollo de la creación de WikiLeaks, donde años después, este se propuso como objetivo poner al descubierto prácticas de control y dominación de algunas sectas, como la Iglesia de la Cienciología y los Legionarios de Cristo.
Julian Assange no llegó a conocer a su padre biológico, llamado John Shipton,  hasta los 27 años. Se casó a los 18 años de edad, y tuvo un hijo.
Según Bruno Cardeñosa (2011), acudió a más de 30 escuelas e institutos durante su niñez y adolescencia y ha pisado más de 6 universidades.

Su destreza en el campo de las matemáticas y la física le llevaron a formar parte de uno de los grupos piratas informáticos del momento, conocido como Subversivos Internacionales, entidad que al poco tiempo empezó a pasarle factura. Bajo el nombre de “Mendax” desarrolló a o largo de los años su faceta como hacker.

Cuando tan solo tenía 20 años, fue arrestado por haberse colado en los sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Australia, en la compañía de teléfono del país y los archivos de la policía. Assange se declaró culpable de veinticuatro cargos, pero finalmente todo quedó en una pequeña multa. También fue acusado por acoso sexual en Suecia dato que también le marcó para toda su vida por el hecho de ser considerado un violador.

En 1995 empezó a vivir como programador y promotor del software libre, escribiendo  Strobe, el primer escáner de puertos gratuito y libre. En el año 1997 participó en la invención de un paquete de programas hecho para Linux que tenía como objetivo «una herramienta para trabajadores por los derechos humanos que necesitaban proteger información sensible, como listados de activistas y detalles sobre los abusos cometidos» según cuentan fuentes de EcuRed.

En 1999 registró en Internet la página leaks.org pero no hizo ningun uso de ella. A día de hoy el dominio está libre y en venta. Aquí empezó a tejer lo que ha creado.

Al mismo tiempo que realizaba estos trabajos estudió en la Universidad de Melbourne matemáticas y física, pero no llegó a licenciarse, hasta que en diciembre de 2006 se juntó con un grupo de activistas de derechos humanos y expertos en medios de comunicación y tecnologías para crear WikiLeaks.

En abril de 2010 WikiLeaks sacó unos videos donde se muestra como un helicóptero estadounidense disparó contra civiles en Irak, un ataque a sangre fría, donde fallecieron un fotógrafo y su conductor. Esto fue el detonante para que la página de filtraciones empezase a ser conocida a nivel internacional y también para dar a conocer a su creador: Julian Assange.  

En noviembre del mismo año Suecia mandó a la INTERPOL la captura para la extradición de Julian Assange, que en ese momento se encontraba oculto en Londres. Estaba buscado por violación y agresión sexual. Finalmente Assange se presentó de forma voluntaria ante la policía de Londres y fue detenido. En diciembre un juez británico aprobó su libertad bajo fianza.

En 2010 Assange denunció vía chat con el diario El País algunas amenazas que había sufrido: “Algunos sitios de extrema derecha (...) han hecho un llamamiento para atacarme por la vía de mis hijos. Yo ya preveía que esto iba a ocurrir en abril (cuando se revelaron otros documentos), por eso desde entonces he tenido que mantenerme separado de mi familia”.

Tras infinidad de filtraciones, recogidas en su página WikiLeaks, premios, condecoraciones, denuncias y muchos secretos que a día de hoy aun desconocemos de su persona, Julian Assange se encuentra ahora mismo  en la Embajada de Ecuador en londres. Según El Diario ABC el motivo es “que tiene miedo a ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde cree que será juzgado por la divulgación de secretos de estado a través de su plataforma”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario