domingo, 2 de diciembre de 2018

Las informaciones reveladas por WikiLeaks en España

55.000 cables emitidos desde España y casi 40.000 en los que se la menciona. Casi 100.000 cables sobre el Estado español que la web WikiLeaks almacenaba a principios de este año.



El caso Couso



Algunos de los cables filtrados que más conmoción generaron fueron los relacionados con el caso José Couso, el cámara asesinado en Bagdad cuando Estados Unidos abrió fuego contra el hotel en el que se hospedaba la mayor parte de la prensa extranjera que cubría la guerra de Iraq. En los cables emitidos por la embajada estadounidense en Madrid, se filtraban los avances en las investigaciones e incluso se ponía de manifiesto la complicidad de ministros y fiscales para no intervenir en el caso.

Otros cables que WikiLeaks liberó fueron los referidos a los vuelos de la CIA en los que transportaban a prisioneros talibanes y de Al Qaeda a Guantánamo o a sus bases en Iraq y Afganistán y que hacían escala en España. Tras el informe de 2006 del Consejo de Europa, el PSOE se vio involucrado, junto a otros gobiernos, en una acusación de complicidad en las posibles violaciones de derechos humanos producidos en estos vuelos, de los cuales 68 fueron aceptados por el gobierno español. Según los cables, la entonces vicepresidenta De la Vega señaló que España aceptaría estos vuelos siempre y cuando le fuesen comunicados "para evitar ser pillados desprevenidos.


Sobre la Transición


Entre los cables filtrados, destacan también los que datan de los últimos años de la dictadura franquista y la Transición, más de 1’7 millones de documentos fechados entre 1973 y 1976 que revelan las intervenciones de Estados Unidos en la política española a través (en la mayor parte de los casos) del entonces Ministro de Interior Manuel Fraga.


En uno de los cables, Horacio Rivero, embajador norteamericano en España entre 1972 y 1974, se recoge cómo este coincide con Fraga en que “En la Transición no puede haber lugar para el Partido Comunista” al ver a los como “un considerable peligro para España”, dejando, así, a una izquierda representada únicamente por el PSP.

Otro de los cables con más transcendencia es el referido a los preparativos del funeral de Franco, datado en el 1 de agosto de 1974, aunque indica el 19 de julio de 1975 como fecha de creación del grupo de trabajo, meses antes del fallecimiento del dictador, debido al empeoramiento de su estado de salud. El objetivo principal de los preparativos era asegurar la sucesión.

En uno de los cables filtrados sobre el estado de salud del caudillo, se menciona al entonces presidente de la agencia de noticias Europa Press, José Mario Armero, como informante de la embajada norteamericana.

Además, la embajada puso también de manifiesto la división en el gobierno de Arias Navarro tras la ejecución del activista anarquista Salvador Puig Antich en 1974, el último condenado a pena de muerte por garrote vil en España: “En Madrid continúan las tensiones dentro del gabinete de Arias Navarro debido a la decisión de ejecutar a Puig Andchez (escrito erróneamente, cuando debería ser Antich), que se ha complicado más por la confrontación que mantiene con la Iglesia”, puede leerse en el cable filtrado. Además, más tarde se revela que Puig fue condenado sin pruebas y que Franco consintió su ejecución en contra de la voluntad de sus ministros, una sentencia que no fue bien vista en el extranjero: “No existen certezas sobre la identidad de los responsables, aunque se asume que fueron miembros del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL)”.



La mala gestión de los atentados del 11 de marzo de 2004


Los documentos en los que se menciona a los políticos españoles incrementan su número si hablamos del 11-M. En ellos, destacan las declaraciones de los dirigentes norteamericanos, que sostenían que la victoria del PSOE en las elecciones de ese año fue debida a la mala gestión del PP ante los atentados.

En cuanto a la opinión sobre los principales dirigentes políticos, Rubalcaba y el rey emérito eran los mejor parados, considerando al primero como el miembro “más capaz” del gobierno. Ocurría todo lo contrario con Zapatero y Rajoy: al primero lo veían como un defensor de una izquierda “trasnochada” y sobre el segundo mantenían que “su longevidad en el cargo se debe a la ausencia de un sucesor creíble” tras sus derrotas electorales en 2004 y 2008.

“La disposición de España a satisfacer la voluntad de Estados Unidos pese a sacrificar para ello, en el caso de que fuera necesario, la legalidad. Esa es la conclusión que se puede sacar de los documentos que Wikileaks ha filtrado sobre España”, sentencia RTVE (2010) ante estas informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario