lunes, 3 de diciembre de 2018

Conclusiones

En este apartado de conclusiones trataremos de responder a los diferentes objetivos que nos propusimos al comienzo de esta investigación. 

En cuanto al objetivo nuclear, recordemos que era analizar si realmente todas las informaciones filtradas por WikiLeaks han tenido un impacto en la sociedad y si esto ha jugado a favor de la transparencia y el periodismo. 

En primer lugar, y tras realizar un análisis exhaustivo sobre el fenómeno WikiLeaks, podríamos afirmar que el impacto de esta organización en la sociedad ha sido notable. Para bien o para mal, la movilización de prácticamente todos los medios de comunicación del mundo es algo evidente. El hecho de destapar los secretos y los “trapos sucios” causó un revuelo en la población que no se puede negar. 

En segundo lugar, y entrando ya a valorar si WikiLeaks ha jugado a favor de la transparencia y el periodismo, y teniendo en cuenta los libros analizados y los testimonios de los expertos con los que hemos podido contactar, nuestra deducción es que la respuesta a esta cuestión depende desde la perspectiva en la que se mire. 


Si consideramos a WikiLeaks como una web que filtra unas informaciones que ayudan a los periodistas a destapar casos de corrupción, violaciones de derechos humanos o casos secretos que realmente pongan en peligro la integridad de la sociedad, podríamos decir que sí, WikiLeaks ha beneficiado al periodismo.

Sin embargo, si tenemos en cuenta la multitud de documentos que se han filtrado, la mayoría sin estar aún analizados o contextualizados, podemos llegar a la conclusión de que al final la organización ha provocado una sobreinformación entre la que muchos grupos de poder esconden las informaciones que tienen un interés real. 

Por lo tanto, WikiLeaks no juega a favor de la transparencia ni del periodismo. Se podría decir que se sitúa entre ambos. Como bien dice Jorge Lozano en uno de nuestros vídeos del reportaje multimedia: "¿Que preferiría usted, que le dieran 10 datos o 10.000.000 de datos? Sin duda elegimos lo primero, porque si elegimos la segunda opción corremos el riesgo de que entre tanta información se pierda lo realmente importante". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario