domingo, 2 de diciembre de 2018

La sobreinformación como desinformación

La multiplicación y la ocultación de información en el tiempo


Tal y como hemos visto, WikiLeaks ha revelado informaciones de gran relevancia a nivel internacional, pero estas son solo una parte de todos los cables que ha liberado la web, de los cuales la mayoría están aún por descifrar, relacionar y contextualizar. 

La inmensa cantidad de información filtrada, al final, lleva a un punto de sobreinformación. Se produce una multiplicación de informaciones irrelevantes entre las que los datos de real importancia pasan desapercibidos y es complicado detectarlos. en el que los datos relevantes son difíciles de localizar. “Es una táctica de guerra clásica. Clásica y muy contemporánea”, afirma Marcello Serra.

Las informaciones relevantes se esconden entre una gran masa de banalidades, tratando de mantenerlas ocultas a lo largo del tiempo. Ese es un de los cambios que se han producido en la sociedad de la información: los grupos de poder tratan de mantener sus secretos durante cierto período de tiempo, evitando que afecten de manera negativa a su posición de poder en un futuro inmediato. Pasados 50 o 70 años, ¿tendría realmente importancia que se descubriese que todos los imputados en la trama Gürtel que han fallecido fueron asesinados? El impacto en la sociedad y en los responsables no sería, desde luego, de la misma magnitud que si esa información fuese desvelada mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario